Artists


Hours

Cuixart

1

BIOGRAPHY OF MODEST CUIXART : (available in Spanish)

Barcelona, 1925-2007
En 1944 ingresa en la Facultad de Medicina, pero la abandona en 1946 para dedicarse por completo a la pintura. En 1948 Cuixart participa junto con Arnau Puig, Joan Brossa, Tharrats y Tàpies en la fundación de la revista Dau al Set y en el grupo del mismo nombre, siendo la primera y más importante manifestación del Surrealismo español de posguerra que enlazaba los movimientos renovadores posteriores a la guerra con las vanguardias del primer tercio de siglo.
En 1951 viaja a Francia, alternando su residencia entre Lyon y París.
Las primeras pinturas y dibujos de Cuixart, realizados en la década de los cuarenta, se adscriben al expresionismo. Posteriormente atraviesa la etapa surrealista mencionada con anterioridad, ligada a imágenes fantásticas y oníricas, en la época de Dau al Set.
En los años cincuenta evoluciona hacia una pintura informalista y matérica que se sirve del "dripping" y el collage, para acabar pasando a obras en las que se va acentuando progresivamente una figuración expresionista, con un especial interés en la figura femenina y las imágenes eróticas.
Realizó una cuantiosa obra gráfica, así como decorados y vestuarios teatrales, entre los que destacan los de "Antígona" del Ballet Moderne de París en 1964.
En 1958 Cuixart obtuvo el Premio Torres García y en 1959 el Premio de Pintura de la V Bienal de Sao Paulo.
La sala Dau al Set organizó en 1975 una muestra retrospectiva que incorporaba obra desde 1942.
Pese a las transformaciones incesantes y las oscilaciones del interés del pintor entre los valores matéricos y los estrictamente formales, el elemento mágico, el uso de un lenguaje hermético de símbolos y la plasmación de un magma oscuro de misterio confieren unidad al conjunto de su aportacion.

Videos

In the gallery we have more works of these artists
PAYPAL
MRV
Facebook  Twiter  Pinterest  Google+  Google Maps