Artists


Hours

Mira

1

BIOGRAFIA DE VICTOR MIRA: (available in Spanish)
( Zaragoza 1949 - Seefeld, Alemania 2003)

Su carrera artística ha estado marcada por un carácter autodidacta, desarrollando el grueso de su trabajo entre la pintura, el dibujo y la escultura. Con tan solo dieciocho años Mira realizó su primera exposición de escultura en su ciudad natal, coincidiendo, además, con que ésta muestra era la primera que se celebraba al aire libre.

Durante la década de los setenta viajó por la península a diferentes lugares como Madrid, Barcelona o Pamplona para luego pasar a conocer países como Alemania o Estados Unidos, invitado por el Meadows Museum de Dallas.

Su pasión por el arte vino de la mano de un gusto por la literatura, así en 1975 publicó El libro de las dos hojas y en 1978 Estética kebrada aragonesa. En 1979 Mira comienza a trabajar en su libro Tierra y a principios de los ochenta prepara su libro de grabados Cien imágenes de África, que se publicara años después, en 1996.

En 1985 la revista Extrema Presión le invita a participar en una edición objeto, pudiendo publicar así su libro de poemas Madre Zaragoza.
Se observa en su trayectoria una actividad frenética, las exposiciones se suceden en diferentes puntos de la geografía peninsular, europea e incluso americana, sus publicaciones no cesan y sus trabajos se diversifican: posters, carteles, poemas, pintura, escultura y obra gráfica.
En la década de los noventa cabe destacar la publicación de tres de sus libros de grabados: Imágenes para enamorados, Bachkantaten y Estilitas, serie artística que inició en 1985. También A mere crisis is not enough en 1993 o The two most Clever sons of Salvador Dalí en 1998.

Victor Mira realizará su primera exposición fotográfica en Nueva York.
Con el nuevo siglo, sigue trabajando en su línea, abarcando diferentes técnicas, realizando exposiciones, publicando sus trabajos en cualquiera de sus formatos y cosechando éxitos que le llevaran a ser galardonado en el 2003 como Mejor artista español vivo en la Feria ARCO.

Mira, que vivía entre Barcelona y la localidad bávara de Breitbrunn, murió trágicamente tras arrojarse al tren. Fue el 18 de noviembre del 2003, tras haberse registrado un incendio en su apartamento, provocado por un cortocircuito, produciéndose la desaparición de gran parte de su trabajo.
La noticia de su fallecimiento conmocionó al mundo del arte y en especial a su tierra natal.

In the gallery we have more works of these artists
PAYPAL
MRV
Facebook  Twiter  Pinterest  Google+  Google Maps