Artists


Hours

Subirachs

1

Considerado uno de los grandes escultores contemporaneos, ha creado conscientemente un lenguaje propio, estructurado y solido como si fuera un idioma universal.

BIOGRAFIA DE JOSEP MARIA SUBIRACHS (1927-2014)
Subirachs nace en Barcelona el 11 de Marzo de 1927.
Escultor, dibujante y grabador, trabajó como aprendiz en el taller de E.Monjo (1942-1947) y fue alumno libre en la "Escola de Belles Arts" de Barcelona (1945). Sin embargo su auténtico maestro fue Enric Casanovas (1947- 1948) de quien heredó un estilo de carácter mediterráneo inspirado en Maillol. Con veintiún años Subirachs realiza la primera exposición individual en la Casa del Llibre de Barcelona. Su estancia en París (1951) y su posterior residencia en Bélgica (1954-1956) contribuyeron a su formación profesional y al conocimiento plural de las artes plásticas de la segunda mitad del siglo XX.
En la búsqueda de su propia personalidad, la formación mediterránea dió lugar a un expresionismo que el artista mostró en los primeros Salons d’Octubre barceloneses (1949-1957) con su obra "Europa", donde también participaron Cuixart, Guinovart, Ponç, Ràfols Casamada, Tàpies y Tharrats, entre otros. Rápidamente su obra entra en un proceso de esquematización y de deformación que desembocará en la abstracción. De esta época son Forma 212 y Evocación Marinera, las dos primeras esculturas abstractas que se colocan al aire libre en la ciudad de Barcelona. En estas obras Subirachs ya profundiza en su peculiar tratamiento de texturas, que es uno de sus recursos preferidos para crear contrastes y expresividad. En 1959 recibe el encargo de esculpir la fachada y puertas del Santuario de la Virgen del Camino, en León, obra en la que introducirá un paréntesis figurativo en su línea creativa. Estas esculturas en bronce, esbeltas y esquemáticas, anuncian ya su evolución posterior hacia un neofigurativismo en el que mezcla figura y abstracción de forma absolutamente personal. En esta fase Subirachs emplea la dialéctica cóncavo-convexo en obras donde el vacío adquiere su propio espacio en contraste con la masa. De esta época cabe destacar el monumento a Narcís Monturiol (1963) en Barcelona, primera escultura emplazada en un lugar público concebida en el estilo de la "nueva figuración".
Sus creaciones obtuvieron un considerable reconocimiento público, por lo que recibió encargos importantes como la fachada del Ayuntamiento de Barcelona (1969), Monumento a México en México D.F (1968), el monumento a las Olimpiadas en Lausana (1983), el recubrimiento escultórico de la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Familia de Barcelona ( desde 1986 hasta la actualidad), Unión de Oriente y Occidente en Seul (1989) y el monumento a Francesc Macià en la Plaça Catalunya de Barcelona (1991).
Subirachs ha utilizado toda clase de materiales: terracota, bronce, madera, hierro, piedra, fibrocemento, hormigón, mármol, cobre, cristal, aluminio, marfil, y acero. Como grabador ha trabajado el aguafuerte, la litografía, la serigrafía, el linólium y la punta seca.
Su obra se caracteriza por un alto dominio de la técnica y una gran escrupulosidad formal. A Subirachs le fascina la mitología enraizada en la tradición greco-latina, judío o cristiana y en su obra a menudo encontramos elementos clásicos: cariátides, esfinges, capiteles, hornacinas, molduras, obeliscos, hidrias, pirámides y balaustradas. A nivel conceptual se inclina por la ironía, la paradoja visual, el erotismo y los contrastes. Ha creado conscientemente un lenguaje propio, estructurado y sólido como si fuera un idioma universal. Sin duda, Subirachs es uno de los grandes creadores de nuestro tiempo.

In the gallery we have more works of these artists
PAYPAL
MRV
Facebook  Twiter  Pinterest  Google+  Google Maps