Artists


Hours

Valls

1

BIOGRAFIA DE XAVIER VALLS:
Xavier Valls nació en Horta (Barcelona) en 1923 y murio en la misma ciudad en 2006. Pasa su infancia y adolescencia en Horta, donde aprende a pintar del natural con el escultor suizo Charles Collet, que se convertirá en su único maestro.

Viaja a París en 1949 y ayuda a Leger en la realización de vidrieras. Valls comparte círculo de amistades con Luis Fernández en la tertulia del café Mabillon, compuesta entre otros por Tristan Tzara, Salomón, Zervos y Giacometti. Durante esta época tiene el mismo marchante que Balthus y su obra, partiendo de un primer entusiasmo por el cubismo y constructivismo, evoluciona hacia la abstracción para retronar en 1970 a una figuración de evocaciones sencillas y cercanas. Composiciones ascéticas que recuerdan a Zurbarán, que insisten en el debate entre el rigor y el misterio, la tensión y la medida. Pintura delgada hecha de luz, en donde el color tamiza una estructura mínima geométrica. Valls, de pasión análoga a Morandi por los bodegones, desarrolla una concisa arquitectura compositiva, sin recurrir a la escenografía, en la que todo lo representado, resulta a un mismo tiempo próximo e inquietante, ordenado y en reposo.

Entre las numerosas exposiciones individuales de Xavier Valls cabe destacar las realizadas en la Galería Theo, Madrid (1974), Galería Henriette Gomes, París (1979), Galería Claude Bernard, París (1981), y su primera gran retrospectiva organizada en el Musèe Inges de Montauban (1981).

Encontramos su obra en los museos de Arte Moderno de Barcelona (MACBA), el Museo Reina Sofia de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote y en el Font National d´Art Contemporain de París, entre otros.

In the gallery we have more works of these artists
PAYPAL
MRV
Facebook  Twiter  Pinterest  Google+  Google Maps