|
|
Pastel and wax
Signed and dated 48 x 62 cm 1994 Price: € |
El artista, además de pintor, también es poeta. En este sentido, la obra de Rèfols-Casamada, en su conjunto, está llena de poesía y se caracteriza por una elegancia compositiva y una gran armonía.
BIOGRAFÍA DE ALBERT RÈFOLS-CASAMADA:
Barcelona, 1923 - 2009.
Estudió arquitectura y pintura en Barcelona, y recibió un fuerte impulso creativo en París, donde, en los años cincuenta, conoció la pintura figurativa poscubista. El conocimiento de la obra de Picasso, Matisse, Braque y Miró influyó profundamente en el joven pintor, al igual que su acercamiento teórico al expresionismo abstracto americano. En 1955 Rèfols-Casamada regresó finalmente a Barcelona y emprendió su propio camino artístico, que, como se sabe, lo ha llevado a la creación de una vasta obra que le ha otorgado reconocimiento internacional.
Su interés por la pedagogía del arte lo llevó a fundar, en 1967, la Escola Eina.
La obra de Rèfols-Casamada se caracteriza por una elegancia compositiva, de estructuras ortogonales, a la que se une una emotiva y luminosa sensibilidad cromática. En los años sesenta y setenta, después de mostrar una interesante relación con movimientos como el neodadá y el nuevo realismo, su obra se ha centrado en valores pura e intensamente pictóricos: campos de color en expresiva armonía sobre los que resaltan líneas, que los relacionan en un armónico trazo gestual.
Rèfols-Casamada ha publicado más de veinte libros, en su mayoría de poesía y arte.