Artists


Hours

Arroyo - Ref. 737 Cleopatra

 - Ref. 737 Cleopatra
 
Etching 28 / 75
Signed and numbered
50 x 65 cm
2004

Price:

Price:

  • Share
  • mail
  • Share on Google+

BIOGRAPHY OF EDUARDO ARROYO: (available in Spanish)
Madrid, 1937
Nombre clave de la "nueva figuracin" espaola, Arroyo cobr protagonismo en el circuito artstico nacional tardamente, a partir de los aos 80, tras un alejamiento de dos dcadas forzado por el rgimen franquista. Actualmente sus obras cuelgan en los ms reputados museos y su creatividad se extiende a las escenografas teatrales y las ediciones ilustradas.
Tras finalizar la carrera de periodismo (1957), Arroyo se traslad a Pars huyendo del ambiente asfixiante del franquismo. Dej atrs una primera etapa de caricaturista con incipientes coqueteos en la pintura, aunque su primera vocacin fue escribir.
Simultane la escritura con la pintura, pero ya en 1960 viva de su labor como pintor. Su actitud crtica ante las dictaduras, tanto las polticas como las artsticas, le empuj a iniciativas controvertidas. Opt por la pintura figurativa en unos aos de aplastante dominio de la pintura abstracta en Pars, y sus primeros temas recordaban a la "Espaa negra" (efigies de Felipe II, toreros, bailarinas) pero en clave custica y nada romntica. De un uso matrico del color, Arroyo pasara a una tcnica ms propia del "pop art", de colorido vivo y pincelada ms lisa. Temprano ejemplo de ello es "Robinson Crusoe", de 1965 (Lausana, Museo Cantonal de BB.AA.).
Arroyo expuso en una colectiva en Pars ya en 1960 ("Saln de la Joven Pintura"), pero su primer impacto pblico se produjo tres aos despus, al presentar en la III Bienal de Pars una serie de efigies de dictadores, que provoc las protestas del gobierno espaol. Asimismo, en 1963, prepar una muestra en la galera Biosca de Madrid, que se inaugurara sin su presencia, ya que huy a Francia perseguido por la polica. La exposicin se censur y cerr al cabo de pocos das.
La opcin figurativa de Arroyo tard en ser aceptada en Pars. Su primera clientela ms o menos estable fue italiana y gracias a sus ventas en Italia pudo vivir en Francia.
Arroyo rechazaba la devocin incondicional por algunos vanguardistas (Marcel Duchamp, Mir), que consideraba impuesta por modas. Pero aunque le han etiquetado de reaccionario, es doblemente rebelde en realidad: desmitifica a los grandes maestros y defiende el papel del mercado como protector y termmetro del arte, frente a la red de museos e influencias sufragada con el dinero pblico.
Arroyo ridiculiza y "reinterpreta" los tpicos espaoles con toques surrealistas. Ejemplo de ello es el lienzo "Caballero espaol", donde el protagonista posa con un vestido de noche (1970, Pars, Centro Georges Pompidou). En 1974 fue expulsado de Espaa por el rgimen, y recuperara su pasaporte tras la muerte de Franco, en 1976. Sin embargo, su despegue crtico en Espaa no fue inmediato y se demorara hasta principios de los 80; en 1982 se le otorg el Premio Nacional de Artes Plsticas de Espaa, un desagravio por el olvido sufrido hasta entonces. Ese mismo ao, el Centro Pompidou de Pars le dedica una retrospectiva. Dicho museo posee otra pintura relevante: "Dichosos quin como Ulises I" (1977).
La obra de Arroyo esta presente en los ms importantes centros de arte. El Museo Reina Sofa de Madrid expone dos lienzos, destacando "Carmen Amaya asa sardinas en el Waldorf Astoria". El Museo de Bellas Artes de Bilbao, que le dedic una muestra, posee "El camarote de los hermanos marxistas", que mezcla cine y comunismo, dos de sus temas recurrentes.

Other works

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | » Following | « Last
In the gallery we have more works of these artists
PAYPAL
MRV
Facebook  Twiter  Pinterest  Google+  Google Maps