|
|
Lithography XI / XV
Signed and numbered 53 x 61 cm 1980 Certificate of authenticity Price: € |
BIOGRAFÍA DE HENRY MOORE:
Henry Moore, nacido en Castleford en 1898 y fallecido en Much Hadham en 1986 (Reino Unido), es uno de los artistas más importantes del siglo XX y un renovador de la escultura.
Se formó artísticamente en la Leeds School of Art y en el Royal College of Art entre 1919 y 1923.
Sus primeras obras están definidas por el arcaísmo, donde manifiesta temas atractivos como la figura yacente o la madre con el hijo. Hacia 1935, se sintió atraído por el surrealismo, llevando la figura humana a formas vinculadas con la naturaleza. También mostró interés por la abstracción, y en las obras de esta década se aprecian influencias de ambos estilos.
Su principal aportación se encuentra en las cavidades que poco a poco se van excavando en sus obras, ocupando un espacio cada vez más importante. Su etapa madura está caracterizada por la complementariedad entre forma y espacio, y sus obras tienen una escala monumental, generalmente diseñadas para ubicarse al aire libre.
En Henry Moore, observamos cómo el problema de la forma, unido a un deseo de expresividad, fue una de sus preocupaciones principales. Desarrolló una escultura fundamentada en el estudio del arte monumental del pasado, como el precolombino, egipcio, así como del magistral Miguel Ángel, dando la máxima importancia al tipo de material y al procedimiento técnico empleado.
En algunas de sus obras posteriores a 1930, se acercó más a la abstracción pura, siendo entre sus temas más característicos los derivados de la naturaleza, como los objetos biomorfos y las figuras humanas reclinadas que se repetían como una constante. Sus formas escultóricas representan una verdadera renovación artística, apoyándose también en la labor de artistas como Pevsner, Arp, Gabo, Juli Gonzalez o Brancusi.
En 1948, fue galardonado con el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia.
Su obra se encuentra en museos y colecciones destacadas, como el Guggenheim Museum, la Henry Moore Foundation, la National Gallery of Art en Washington D.C., la Tate Gallery en Londres, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en Madrid, entre otros.